Leo en el blog de
Martin Varsavsky que han conseguido reunir 18 millones de $ para el proyecto FON, y después de dimes y diretes descubro que el tan anunciado acuerdo con
Speakeasy a cerca de poder revender el ancho de banda es
vaporware, y que, cómo ya pasó con
Jazztel o
Ya han desmentido el acuerdo.
También leo en el mismo artículo, no sin asombro (por la poca cantidad) que se han dado de alta en FON en 90 días 3000 foneros (que no quiere decir que todos ellos tengan el servicio de FON activado), simplemente que se han registrado.
Veo como
un usuario hace un balance extremadamente positivo de cómo sería la expansión (vírica) de FON. Para empezar, cae en el error de que la propagación de FON es correcta en todos los ambientes, es decir, que la persona que tiene el rotuer en su habitación, dentro de un cuarto, con las paredes de ladrillo puede ofrecer FON en un radio de 150 metros aprox.(y esto siendo muy, pero que muy optimistas a la hora de calcular), cuando nos vemos y nos deseamos para que llegue a la habitación de al lado.
Vemos mi modelo pesimista, Dos Hermanas, 160 Km2, Ha de cultivo 18.000, suponiendo, y es mucho suponer, que está urbanizado un 10% del suelo restante, tenemos que dar cobertura a 153.000 Ha, y, ya en el remate de las suposiciones, calculamos que cada Punto de Acceso da una cobertura de 150 metro lineales (es decir, un área de 140 m2), harían falta cerca de 1000 puntos de acceso para cubrir el casco urbano. Si ponemos datos más realista, como son 50 metros lineales de cobertura por parte del punto de acceso, entonces nos encontramos con la friolera de casi 9800 puntos de acceso.
En fin, esto viene a demostrar que los cálculos de penetración son un poco elásticos, es decir, no se va a dar un entorno ideal, se van a solapar frecuencias, o tendremos áreas dónde los socios brillen por su ausencia. De ahí, que me reafirme una vez más en que para llevar a cabo esta idea de FON hace falta contar con las comunidades WiFi, y no regalando un par de roters o dejándolos a 25 ¤ como pregona en su artículo, sino montando algo más pesado detrás de cada una de las comunidades.
En fin, me da a mi que esta es una de las ideas que el tiempo pone en su lugar, por lo que, como pasa con la juventud, esto lo curará el tiempo.
Si alguien tiene una idea más acertada para calcular la cacharrería que haría falta para cubrir Dos Hermanas, ya está tardando en darme la info.
Comentarios recientes