Arrancó la tarde del segundo día del EBE08 después de la comida en La Cigala de Oro con la Mesa Redonda sobre la Visión Hispana de Internet. Mesa moderada por Paco Olivares (RTVA) y que tenían como contertulios a Joan Guerrero (República Dominicana), Christian Leal (Chile), Gustavo Arizpe(México) y Mariano Armartino (Argentina).
La cosa comenzó mal, ya que empezaron a divagar quién de ellos escribía en español neutro y quien no. Se empezaron a ir por las ramas y en lugar de hablar del español como elemento vehicular y común de la blogosfera parecía una competición de a ver quien hacía menos faltas de ortografías o era mas HOYGAN. Afortunadamente los incesantes mensajes de Pedro en el Twitter (que estuvo a un paso de saldar de su asiento y subir al estrado) hicieron que la mesa se recondujera hacia su temática. Se comentaron aspectos tan importantes como que la mayoría de hispanohablantes están en latinoamericana y que son un importante fuente de conocimientos y de contenidos. Comentaron también la posibilidad de hacer dinero mediante la publicidad de los contenidos y que el español debería ganar presencia en la red, ya que siendo una de las lenguas más habladas a nivel mundial no ocurre igual con el medio digital.
Después entró Bred Taylor explicando FirendFeed (me dí de alta on-line para probar). Al igual que la conferencia anterior de Tom Raftery se contaba con un servicio de traducción. Básicamente FriendFeed permite el concentrar todos nuestros recursos de internet en un solo punto, es decir, que podemos enlazar con nuestras fotos (Nota: ¿porqué todo el mundo utiliza Flikr, casi nadie Picassa y sólo yo photobucket?) los feeds de nuestro blog, los vídeos de youtube, etc de forma que creemos nuestra propia identidad digital.
Personalmente veo el servicio como otro facebook, en el cual se pierde totalmente la privacidad y si lo que quieres es tener presencia un sitio dónde centralizar todas tus andanzas digitales es el lugar indicado. Como siempre, y a nivel personal, tanta información personal a disposición de tanta gente el algo que me da escalofríos. Nos quejamos porque el estado nos cose a preguntas cuando vamos a un aeropuerto y nos deja prácticamente en calcetines y gallumbos y luego ponemos hasta el número de pié a disposición de todo el mundo en internet. ¿soy un poco paranoico?.
Bred Taylor no explicó su plan de negocios ni dio números, sólo dijo que en tiempos de crisis deberían ser mas creativos para levantar el capital.
Llegamos a la hora del café y después empezó la mesa del Estado de la Blogosfera con Ricardo Galli, Marta Pastor, Josera Portillo y Moderada por Chiqui de la Fuente. Se echó de menos la frase "Yo estuve allí… y no te ví". Marta Pastor empezó hablando en la diferencia entre los Blogs y los medios de comunicación y volviendo al eterno dilema, ¿es un bloger un periodista? (por supuesto que no, pero hay gente que aun no lo tiene muy claro). La diferencia, para ella, es que un periodista persigue la noticias y la comprueba, mientras que un bloger con publicar una reseña en internet ya tiene resulto el día.
Todos están de acuerdo en que la blogosfera está madura, pero respecto al tema de la caducidad no están seguros, y menos Zifra.
Durante un receso Anill de Mello estuvo explicando el tema de Mobuzz y respondiendo a todas las preguntas que se plantearon. Fue curiosa la reacción al preguntar si Martin Varsavsky (1% de Mobuzz) estuvo de acuerdo con la forma de pedir fondos y de como Enrique Dans (1%) paseaba por detrás. Aunque luego E.Dans se ha explayado en un vídeo ("España es un país de muchos Hijos de Puta con tiempo libre").
Después se pasó a la ceremonia de entrega de los premios Bitacoras.com 2008 y que mejor sitio que su web para ver la lista de ganadores.
Por último fui al Tercer Beers & Blogs nacional en compañía de Pedro Carrillo, Juan Carrasco, Victor Grande y Maite, Francesco Magnocavallo, Luca Conti, Simoni Brunozzi y Michelle lo Forte. El lugar, Isla Mágica, a 50 metros del recinto del EBE. Como anécdota, parece ser que la creencia popular era la inclusión de una copa después de la cerveza (o los refrescos) pero no fue así. Salió al escenario Luis para darnos la mala noticia y para decirnos que si alguien no estaba de acuerdo podría recoger en el stand de Evento Blog el precio de la invitación.
Faltaron sillas, un servidor terminó con la espalda molida. Nos recogimos temprado, antes que el día anterior creo yo, y nos preparamos para el tercer y definitivo día.
Comentarios recientes