Normalmente, para evitar el colapso de las redes compartidas, es recomendable el tener los recursos de las mismas centralizados. Uno de los recursos que más canibaliza ancho de banda (tanto de la red, como de la salida a internet) son los protocolos P2P.
Normalmente, cuando un usuario tiene acceso a internet lo primero que intenta es echar a andar el eMule, porque, aunque luego se baje alguna que otra canción de Bustamante o algún otro triunfito, lo que realmente consume son las colas NAT de peticiones (muchos ancianos del lugar se acordarán cuando salió el ADSL cómo los routers SpeedStream 5660 se quedaban fritos si no sabias tunear bien la aplicación P2P de rigor). Si ya ves limitado el ancho de banda con una aplicación P2P no quiero ni contarte cuando son tres y cuatro los usuarios que tienen su aplicación favorita corriendo. De ahí que todos los servicios de P2P se centralicen en una sola aplicación multi-usuario.
Esta aplicación es el MLDonkey que permite la conexión a redes Edonkey, torrent, DirectConnect, FastTrack (Kazzaa), GNUTella2, Kademila, Overnet, FileTP (HTTP y FTP), OpenNap (en desuso), GNUTella (en desuso), SoulSeek. Todas estas redes con sólo una aplicación, y lo mejor de todo, descentralizada, o lo que es lo mismo, residiendo en un servidor en la red, por lo que puedo poner tranquilamente mi fichero a bajar y apagar mi ordenador, de forma que no tienen que estar conectado 24/7 para bajar los ficheros pedidos.
Otra ventaja es que, si un usuario se pone a bajar la última ISO de Ubuntu, otro usuario que se la ponga a bajar compartirá el fichero o las partes ya descargadas, de forma que optimizamos la conexión.
También hay que decir que algunos trackers privados como Animersion no aceptan el cliente de torrent, ya que, en versiones anteriores, tenía problemas sobre la cantidad de información reportada al tracker (problema ya solucionado). Para estos menesteres existe otro cliente, también multi-usuario, que es el TorrenFlux.
La instalación que debemos realizar del MLDonkey es la 2.9.1 o superior. Para las versiones anteriores debíamos utilizar el interfaz multiusuario Web-GMUI
que tan buenos resultados nos ha dado. Puesto que existe un paquete para la distribución Debian (que es la que está funcionando en la mayoría de los nodos) la instalación es tribial (apt-get install mldonkey-server). Lo que si hay que tener en cuenta es que las versiones superiores a la 2.9.1. son Sid (unstable) o lenny (testing) por lo que deberemos estar al tanto de modificar el fichero /etc/apt/soruce.list para que los paquetes cargados sean de alguna de esta versión)
Una vez que tenemos instalado el MLDonkey (y hemos respondido a todas las preguntas formuladas) podemos acceder a el mediante telnet al puerto 4000 e interactuar con él. Otra opción es para el proceso ( /etc/init.d/mldonkey-server stop ), editar los ficheros de configuración que están en el directorio /var/lib/mldonkey y que tienen extensión .ini fichero de configuración y luego volverlo a arrancar ( /etc/init.d/mldonkey-server start ). Pero dónde esta la gracia si lo hacemos por el método fácil.
Antes de meternos en harina necesitamos saber algunos datos imprescindibles:
- Direcciones IP de las máquinas que tendrán acceso (desde la 192.168.1.0 a la 192.168.1.32).
- Número de grupos a crear (ejemplo: familia, 2hw, mldonkey)
- Quién pertenece a cada grupo (Juan y Javi a familia, Paloke y Tuerto a mldonkey y Usuario1 y Usuario2 a 2hw).
Una vez que tenemos esto, nos conectamos por telnet y empezamos con el fregao.
# telnet localhost 4000
Trying 127.0.0.1…
Connected to IsoSpain.2hw.es.
Escape character is ‘^]’.
Welcome to MLDonkey 2.9.1
Welcome on mldonkey command-lineUse ? for help
MLdonkey command-line:
>
Ya estamos conectados y está esperando nuestros comandos de configuración, si pones un ? accederás a la ayuda, y con dos ?? accederás a la ayuda extendida.
Lo primero que haremos será entrar como administradores.
> auth usuario clave
Dónde el usuario es el que le hemos dado a la hora de instalarlo y la clave la de la instalación (ojo, que no es la del usuario del sistema).
Para introducir las IPs lo podemos hacer una a una, separadas por espacios, dándole un rango separado por menos (-) o por mediante la notación CIDR que es dirección/máscara. Puestos a hacerlo bonito, calculamos la máscara para las 32 direcciones que queremos poner, si de cabeza no nos sale (como a un servidor) lo mejor es acudir a esta página dónde nos harán el trabajo sucio. Una vez tenemos los datos 192.168.1.0/27 autorizamos las correspondientes IPs (e incluimos, de regalo, la 127.0.0.1 para no tener problemas).
> set allowed_ips "127.0.0.1 192.168.1.0/27"
Ahora toca el turno de crear los grupos de acceso. En todo momento podemos ver, siendo administradores, los grupos de acceso y los usuario con el comando users. Como podemos ver el grupo mldonkey está creado por defecto, y corresponde a los administradores, por lo que nos queda crear el grupo familia y 2hw (sin privilegios de administración si quisieramos que fuera un grupo de administradores pondríamos true).
> groupadd 2hw false
> groupadd familia false
Ahora creamos cada uno de los usuarios y les asignamos una clave (que podremos cambiar con el mismo comando) y el grupo al que queremos que pertenezca (esto también lo podemos cambiar luego).
> useradd tuerto clave mldonkey
> useradd paloke clave mldonkey
> useradd juan clave familia
> useradd javi clave familia
> useradd usuario1 clave 2hw
> useradd usuario2 clave 2hw
Otros campos que podemos añadir a la hora de crear los usuarios son, el directorio de descargas (para separar los de cada usuario), el correo, y las máximas descargas concurrentes, por ejemplo, queremos añadir el usuario chupon, perteneciente al grupo 2hw (que no tiene privilegios de administrador) que tenga como máximo cuatro descargas concurrentes (el resto se encolarán) y que todo lo que baje vaya al directorio listo_papeles (dentro del directorio de descarga principal).
> useradd chupon clave 2hw listo_papeles chupon@correo 4
Ahora, cada vez que se conecte el usuario con su clave correspondiente se mostrarán las descargas de dicho usuario (y podrán actuar sobre ellas). Eso sí, los administradores tienen disponibles todas las descargas visibles.
A partir de ahora, ya pueden acceder todos los usuarios mediante el interfaz web, para ello sólo deberán poner la dirección del servidor y el puerto 4080. Para aquellos usuarios que no sean administradores, aunque salgan las opciones de configuración no es posible modificaras.
Lo que sí aparecerán son las descargas iniciadas por otros usuarios pero que pertenezcan al mismo grupo, pero sólo a nivel informativo, ya que no podremos interactuar con ellas. O lo que es lo mismo, no podremos parar la descarga del vecino para darle mas prioridad a la nuestra.
Si el acceso mediante interfaz web es muy complicado, entonces lo mejor es que cada uno de los usuarios descarga el programa Sancho, que está en castellano y existen versiones para todos los sistemas operativos. Una vez configurado introduciendo la dirección de la máquina dónde está alojado el MLDonkey y el puerto, 4001 es el que suele ser por defecto debemos poner el usuario y la clave que se nos ha asignado.
Si no perteneces al grupo de administradores los cambios en los parámetros de funcionamiento del MLDonkey no serán registrados, solo podrás modificar los referentes a la apariencia del Sancho.
Seguro que una vez que se pruebe en una comunidad el binomio MLDonkey-Sancho (y con unos buenos filtros para gestionar el tráfico saliente) seguro que te preguntarás como no lo habías puesto antes. Aunque siempre se podrá mejorar con un servidor de FTP para gestionar las descargas realizadas.
1 comentario
lo que yo queria, gracias