«¡Sin novedad, mi capitán, han matado al centinela!». Con este extraño aviso el ayudante de un oficial español destinado en Sidi-Ifni anunciaba lacónicamente el inicio del último conflicto bélico de nuestro país un 23 de noviembre de 1957.
Aprovechando que este año se cumple precisamente el 50 Aniversario de este suceso es recomendable echar la vista atrás a nuestra pasada historia. Ejercicio práctico que nos devuelve a la realidad política que vivimos en la actualidad de forma inexorable en los lazos que nos unen y nos distancian de nuestro vecino Marruecos.
Siguiendo este objetivo y, con una voluntad innovadora, de acercar las Fuerzas Armadas españolas a la sociedad actual, el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, en la persona del doctor José Antonio Parejo Fernández, en colaboración con el Alférez de Fragata reservista voluntario José Bernárdez Fonseca de la misma institución académica han coordinado un ciclo de conferencias celebradas en la Facultad de Historia de la ciudad entre el 9 y el 23 de noviembre. Entre las entidades que han colaborado en la realización del evento se han de destacar las asociaciones UNAMU (Unión Nacional de Antiguos Oficiales y Suboficiales de Milicia Universitaria, IPS, IMEC y SEFOCUMA) y UORVAR (Unión de Oficiales de la Reserva Voluntaria de la Armada). Además, del ya mencionado mecenazgo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y Extensión Cultural; Facultad de Geografía e Historia; Dpto. de Historia Contemporánea).
Los actos programados se han distribuido en 3 jornadas (9, 16 y 23 de noviembre) celebradas en el Aula Magna de la citada Facultad con un criterio de aproximación temática muy cuidada. En la primera se abordó el Status Quo del Sidi-Ifni español enmarcado en los procesos de descolonización africanos de mediados del siglo XX. Se continuó enlazando el mundo universitario con el conflicto africano, a través de la presencia de alumnos de facultades en las fuerzas españolas desplegadas en la zona de operaciones. Para, a continuación, detallar de forma precisa las aportaciones de los diferentes ejércitos en el teatro bélico en sendas conferencias sobre las operaciones del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Se clausuró el ciclo con una proyección de un extracto de los noticiarios del NO-DO que llevaron a los presentes de forma cierta al Sidi-Ifni de los finales de los años 50 y, para terminar, una última conferencia que nos habló de memoria del conflicto y de su latencia a través de los asuntos diplomáticos españoles sin resolver en la actualidad: el Sahara español.
Comentarios recientes