Parques y jardines.

Parque de los Pinos (Montequinto)
Ayer fuí a comer al Hordeum para disfrutar del solomillo a los langostinos, pero tuvimos una mala experiencia, no en la bodeguita, dónde la comida estuvo bien, aunque tardó en llegar el segundo de los solomillos y el queso frito con mermelada. El contratiempo lo tuvimos en el parque de la plaza Fernando VI, en donde parece que se ha convertido en un gigantesco pipican, parce que los dueños olvidan recoger los excrementos que producen sus animales. Ya no hablamos de las enfermedades como la toxocariasis, gusanos u hongos, que estos pueden transmitir a los críos cuando juegan en el arenero, sitio predilecto para dejar que el animal se alivie, sino también de las molestias que estos causan cuando las pisan.

Recientemente he visto cómo algunos ayuntamientos optan por vallar la zona de juego infantil, evitando que se salgan los menores en un descuido de los padres, pero también evitando que los animales entren.

En la foto que acompaña esta entrada puedes ver como tampoco se salva el Parque de los Pinos, en Montequinto, dónde en unos escasos 10 minutos un par de perros aprovecharon para marcar el territorio en las patas del columpio. Ya no es un problema de los animales, sino de los dueños. Puedo contar con los dedos de una mano, y me sobran casi cuatro dedos, las personas que he visto con una bolsa de plástico para recoger las deposiciones de sus mascotas. Tener un perro o un gato es una gran responsabilidad, no vale con ponerle el chip identificativo (sin el cual no te lo vacunan), y ponerles las preceptivas vacunas, o contratar un seguro de responsabilidad si muerde a alguien o en uno de sus juegos tira a un crio o a un anciano, sino que hay que también hay que ser responsable a la hora de sacarlo a pasear.

Lo primero que aprendí cuando llegué a Sevilla es a andar mirando el suelo, y no por las zanjas o los agujeros, sino por no pisar los excrementos de perro que hay en todas las aceras. En Madrid me sorprendí cuando, hace ya algunos años, un día vi a un empleado del servicio de limpieza montado en una de las ochentaitantas motos moto-verdes con las que cuenta el ayuntamiento y con un aspirador limpiaba lo que los dueños de los perros se olvidaban. En Barcelona hay patrullas que te premian con una multa de 300 euros por no recoger los excrementos, de ese premio se beneficiaron mas de un millar de personas.

Aquí, los ayuntamientos, tanto en Sevilla como en Dos Hermanas, que son los que mejor conozco, pasan ampliamante del tema, no tienen ninguna política para erradicar este problema. Parace que ponerle chip identificativo al can es la única preocupación, algunos dueños, con sacar a pasear el perro creen que han cumplido con el animal, sin llegar a pensar que deben tener más información acerca de su mascota. Como diría el tío de Peter Parker (AKA Spiderman) "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Aplica lo mismo a tu mascota.

2 comentarios

  1. Leo en Ojo Buscador que ya está disponible la vista de pájaro para algunas ciudades, y Sevilla ha sido una de las agraciadas. Si quieres pasar un rato divertido y para empezar, aquí tienes el Parque de los Pinos de Montequinto. El resto lo dejo a tu im

  2. El tomar un refrigerio por la tarde mientras los niños juegan con los columpios en el arenero del Parque de los Pinos es casi una obligación. El mejor sitio es el quiosco que hay en el propio parque. Para los críos hay una fuente y unos servicios cerca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.