Este parece ser el eslogan de Fon, por lo que he podido leer en menéame (y luego confirmado en el propio blog de Martin Varsavsky, a todos los usuarios de menéame se les regalará una fonera para que puedan probarla, eso sí, enviando un mensaje electrónico al propio Martin y previo registro en la página.
Posteriormente se han unido a esta oferta los usuarios de BandaAncha. Web en la que publiqué un artículo de opinión cuando empezó el tema Fon.
Pero no contentos con esto, también tendrán su regalo aquellos que han comentado alguna vez en el blog de Martin.
Vamos, que están que tiran la casa por la ventana. Después de ver la promoción de PC Actual, en la que por 5¤ te enviaban la Fonera a casa y de paso te daban 400 minutos con Skype, un kit de iniciación y un número de Trucos PC ahora se suma la posibilidad de conseguir el punto de acceso simplemente enviando un correo electrónico (y un registro en la web).
Como sabrás, un servidor pertenece a una comunidad wifi, en este caso la de Dos Hermanas Wireless, 2HW para los amigos, por lo que, desde un principio he seguido con un poco de escepticismo la creación de fon y sus posibles beneficios … para la comunidad, ya que, si hay beneficios económicos para los accionistas seguro que Martin es el más indicado para lanzar este órdago social.
No entiendo como no hay una ayuda a las comunidades por parte de Fon, no ya a las pertenecientes a Redlibre o que prestan un servicio de transporte, sino a las propias comunidades de vecinos que comparten el ADSL en los integrantes de la urbanización o el bloque.
Supongo que sería muy poco costoso el implementar el sistema de validación de Fon para que corriese en, por ejemplo, Debian, y de esta forma, si alguna comunidad está de acuerdo con abrir su acceso a Internet (recordemos que, por ejemplo, 2HW no da acceso a Internet, sólo transporte de red) sea Fon la encargada de materializar este acceso.
Es decir, en lugar de reglar Foneras para una red que ya está montada y sufragada por sus miembros, que se haga cargo del acceso a Internet. Supongo que con el futuro Fon Liberator, evolución de La Fonera (¿quien elegirá los nombres?), se podría hacer algo por el estilo a pequeña escala.
También hay rumores que el que se empiecen a regalar las foneras puede deberse a que los grandes operadores están abiendo las redes de sus clientes para que sean accesibles. Parece ser que Free, operador francés, a abierto sus redes según publica Yannick Laclau. Supongo que aquí, si se planteara una reducción de la cuota mensual del ADSL a cambio de abrir las redes wifi mas de uno se lo plantearía.
Lo que si está claro es que Fon está en la obligación de expandir su red, y para ello nada mejor que un producto como un punto de acceso a 0¤. ¿Es posible que ocurra como con Quiero TV, en la que después de la arriesgada aventura terminara en fracaso? Es posible, pero al igual que entonces, siempre podrás manosear el hardware que tan amablemente regalan.
Comentarios recientes