Un repaso a FON.

Ante todo debo decir que sólo conozco de Fon lo que leo en prensa, de ahí que esta entrada sea de lo mas subjetiva. No entiendo cómo se ha liado el equipo directivo de fon la manta a la cabeza y se ha puesto a vender/regalar routers como locos. Supongo que habrán hecho un estudio de mercado y de cobertura, porque sino no se entiende, a menos que sólo interesen las cifras de ventas de estos y el número bruto de puntos, en lugar de la cobertura prestada.

Aun no comprendo cómo no han contado con las comunidades wifi, pero no en el sentido de que nosotros os damos media docena de routers y vosotros los montáis, sino en de crear entramado conjunto, por ejemplo, en lugar de facilitar los rotures foneados subvencionar la salida a Internet de la red Wifi de forma que sea fon la que se encargue de montar el circuito y sea la comunidad wifi la que, en caso de querer salir a Internet por la red, sea mediante fon.

Si seguimos con ese planteamiento, nos encontramos que, por ser una red libre, no puedes cobrar a los usuarios de la red y esta debe estar accesible para todo el mundo, pero al estar integrado el acceso a internet por parte de FON se puede aumentar el nivel de prestaciones de la misma, a la vez que FON aumenta su cobertura de forma espectacular. Ya no estamos hablando de routers en una habitación interior, sino que hablamos de antenas exteriores, enlaces entre puntos de acceso y gente que conoce y resuelve todos los problemas relacionados con el mundo wifi.

A día de hoy, no es garantía de una buena cobertura el tener instalados muchos puntos de acceso, y eso lo estamos sufriendo todos los días en las asignaciones de frecuencias de los nodos, ya que, con la generalización de las comunicaciones wifi cada día es mas difícil encontrar frecuencias libres o poco saturadas a la hora de realizar los enlaces.

Un nodo wifi suele suele estar formado por el Punto de Acceso que da servicio a la zona (mediante una instalación externa de una antena con una ganancia de 8 a 12 db omnidirecional) un ordenador que se encarga de la gestión de las comunicaciones (pudiendo estar integrado dentro del propio punto de acceso como es el caso de los Linksys) y un otro ordenador que se encarga de la gestión del tráfico (también pudiendo estar integrado dentro del linksys, pero que, para aumentar los servicios se suele tener a parte). Después, para estar conectado con el mundo exterior, otro punto de acceso con una antena direccional que nos interconexiona con otro nodo, de forma que creamos una red.

En el ordenador que se encarga del controlo de tráfico suele estar montado un firewall para evitar la entrada de intrusos, y, como es mi caso, un Squid que permite la navegación mediante un proxy caché transparente (denegando el acceso a todos aquellos que no estén autorizados). Gracias al Squid, junto con el SquidGuard se pueden crear filtros parentales que pueden ser usados por los usuarios. También, en combinación con el ClamAV puede escanear los ficheros descargados de Internet en busca de virus, de forma que se crea una primera barrera contra los mismos.

A su vez, con la utilización del Spamassassin y el P3SCAN podemos verificar el correo entrante vía POP3 en busca de virus y de SPAM, de forma que se ofrece una protección adicional a los usuarios wifi.

Otro ejemplo son las comunicaciones P2P, a día de hoy, raro es el que no ha oído hablar de BitTorrent, Edonkey o Kazaa, pero son la perdición de toda red wifi. Imaginemos por un momento que tenemos una red en la que compartimos del 50 % del ancho de banda, como es el caso de fon, nos encontramos que los paquetes generados por las aplicaciones P2P, sin llegar a ese 50% permitido nos pueden dificultar la navegación debido a que se generan muchos paquetes. Un ejemplo práctico lo tenemos en las colas de NAT de los routers SpeedStream 5660, que se saturaban y dejaban colgado el router. Multiplica ahora esto por el número de usuarios que utilizan el P2P y tendrás una mezcla explosiva.

No sé cuantos puntos de acceso de FON funcionando a día de hoy han llegado a tener mas de un par de usuarios (y que no hayan sido de pruebas) a la vez, pero lo que si es cierto es que, si alguna vez desean cobrar por los servicios, deben tener en cuenta que la persona que paga debe tener unas garantías. Supongamos por un momento que yo deseo conectar a Internet a través de FON, mediante un punto de acceso de un vecino, este, con todo su buena fe instala y configura el punto de acceso y a funcionar. Después de un par de días de ver que su emule / edonkey /kazaa no rinde todo lo que debería decide que, a ciertas horas, el será el único usuario del ADSL/Cable. Entonces yo me encuentro con un servicio pagado, pero sin poder utilizarlo, y sin nadie a quien reclamar.

Eso mismo puedes aplicarlo en el caso de los juegos en red, por experiencia te puede asegurar que si estás jugando a algún FPS en el que tener un PING bajo es una garantía de supervivencia, el compartir la red wifi no es la mejor opción para evitar el frag. Eso sí, también tengo que decir que jugar vía wifi, con apenas 1 ms de ping es toda un experiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.