Después de pelearme (poco) con el lotus notes 8 para linux (beta 3) y conseguir instalarlo voy a plasmarlo para que no me pasa como otras veces, que me me harto a buscar información, hago las cosas y luego, cuando tengo que repetirlas debo buscar toda la información de nuevo.
Para empezar, la info está sacada del foro de Lotus dónde Timothy J Massey explica como hacerlo.
Lo primero es bajarse la última versión para Linux (en mi caso la versión 8 beta 3).
Siguiendo el citado manual, cambiamos y creamos un enlace simbólico para poder lanzar el instalador (si no lo hacemos saldrá un error a la hora de instalar).
$ sudo mv /bin/sh /bin/sh.org
$ sudo ln -s /bin/bash /bin/sh
Ahora descomprimimos y ejecutamos el instalador.
$ cd ~/Escritorio
$ mkdir Notes8Beta3
$ cd Notes8Beta3
$ tar xvf ../notes8_linux_beta3_prod.tar
$ sudo ./setup.sh
Si al abrirse el installshield nos presenta sólo una pantalla en blanco es que tenemos activados los efectos de escritorio y el instalador no se lleva bien con ellos. Vamos a Sistema -> Preferencias -> Apariencia, pestaña de efectos visuales y seleccionamos Ninguno (la primera opción) y volvemos a ejecutar el setup.sh ( $ sudo ./setup.sh).
Nos colocamos el chip de usuario windows y marcamos todo y le decimos que si a todas las opciones. Es decir, aceptamos la licencia y términos de uso y el directorio por defecto (/opt/ibm/lotus/notes).
Una vez finalizada la instalación cambiamos los privilegios de directorio de configuración.
$ sudo chmod -R 777 /etc/lotus
Por último, antes de arrancarlo (y que funcione) hay que renombrar el directorio en el que se instaló, ya que por alguna oscura razón no lo detecta bien.
$ mv ~/lotus ~/lotus.org
Ahora ya estamos listos para ejecutarlo, podemos lazarlo desde Aplicaciones -> Oficina -> Lotus Notes o desde la línea de comandos.
$ /opt/ibm/lotus/notes/notes
Rellenamos todos los campos, y procuramos tener a mano el fichero ID de configuración. Una vez hecho esto ya podemos disfrutar de nuestro cliente Notes en Ubuntu. Por cierto, no hay que olvidarse de volver a activar los efectos de escritorio.
2 comentarios
Querido Amigo,
Quiero comentarte mis experiencias con lotus v8 en ubuntu. Recientemente he instalado tanto server como cliente nativo v8 en ubuntu. Yo he usado la ultima release.
En cuanto a la instalación te diré que ninguna de la dos se queja para nada.
En cuanto a los permisos del cliente si es verdad que hay que cambiar el propietario, em mi caso he usado chown y chmod porque en la configuración sabes que crea el names.nsf de local en base a la pernames.ntf y esta no tiene permisos suficientes, he cambiado tanto /opt/ibm com etc/lotus como local/notesdata y todo funciono bien.
En cuanto al server el enlace simbolico de bin/bash a bin/sh es necesario para poderlo levantar, de lo contrario se levanta pero se queja constantemente.
En cuanto a designer y administrator, los uso bajo WINE, la instalación no da problema alguno, todo va bien. Si importas configuraciones desde una maquina windows, es decir un cliente ya configurado, importas names.nsf y data (suponiendo que instales la misma version) y notes.ini, solo es necesario tocar el .ini y cambiar ciertas rutas si lo tenias en windows particionado. Otro aspecto importante en windows para para notes (procesos) es un poco dramatico (todos los que empiezan por «n»). En linux bajo wine yo hago:
killall wineserver
cd /.wine/drive_c/lotus/notes/data
rm ~notes.lck
rm bookmark.nsf
rm pid.nbf
Con esto es suficiente, la proxima vez que se arranque el cliente bajo win, crea otra vez el bookmark.nsf.
Ultimo comentario a veces no conecta contra los servidores si la configuración viene importada, por lo general elimando el documento de conexión contra el servidor y abriendo el server por IP suele ser suficiente, para los mas papistas que el papa, decir que tambien pueden crear manualmente el doc de conexión contra el server en lugar de hacer que lotus lo cree por el cuando abra el server por IP.
Recordar (por lo menos conmigo) que no se puede ejecutar CTRL + PAUSE, para parar un determinado proceso de conexión o apertura de vista, en este caso me veo obligado a matar el cliente y volver a empezar, es la únca pega que le veo al tema.
He buscado info por internet, pero no me he encontrado con nadie que diga algo parecido a lo mio.
Atentamente,
Victor
Buenas,
La instalación del cliente lotus notes ha sido motivada para evitar la dependencia del cliente windows, y la versión que he instalado es la 8 beta 3 (la última que he encontrado en la página de IBM y con periodo de caducidad).
Sólo he instalado el cliente y (supongo) que al no ser una instalación limpia de Ubuntu será el origen de los problemas con los efectos avanzados (sólo durante el proceso de instalación). Respecto a los permisos he tirado por la vía más fácil (que no segura).
No he utilizado ninguna otra aplicación de lotus, por lo que no puedo dar referencias de uso o instalación.
Gracias por aportar tus conocimientos que, sin duda, serán de gran ayuda a la hora de lidiar con la herramienta.
A triunfar ; )
Paloke