La segunda jornada del Ciclo de conferencias se celebró el 16 de noviembre del 2007. Con dos interesantes vistas de las operaciones militares españolas en Sidi-Ifni: el Ejército de Tierra y la Armada Española.
Abrió la segunda sesión el Coronel Fernando Moreno Pardo del Ejército de Tierra para analizar “Las operaciones militares de la campaña de Ifni”. Comenzó explicitando que iba a dar pocos nombres propios, porque en el teatro de operaciones “todos, todos. Los mandos, suboficiales y tropa cumplieron con su deber”. Bajo un sugerente reclamo de un “viaje en la máquina del tiempo” el conferenciante nos trasladó a la situación geográfica, el contexto político-militar de Sidi-ifni y a las operaciones militares realizadas en el conflicto. Situó el inicio de las incursiones del Ejército de Liberación marroquí consentido por el monarca Mohammed V en sus acciones a partir de febrero de 1957. Situación que comprometía gravemente el dispositivo de defensa español en las guarniciones aisladas del cinturón defensivo exterior de la plaza. En un primero momento, fuerzas de Tiradores de Ifni y, posteriormente, de La Legión, la Infantería y de los Paracaidistas se emplearían a fondo en los diferentes escenarios de combate. Todas ellas serían hostigadas por un enemigo que golpeaba y escapaba sin ofrecer frentes estables que atacar.
A continuación, el Capitán de Navío José López de Sagredo abordó el papel de la “Armada en la campaña de Ifni – Sáhara”. Un primer factor decisivo sería el perfil topográfico de la costa del teatro de operaciones. Caracterizado por acantilados y costas rocosas apenas salpicadas de breves playas producidas por las desembocaduras de los ríos estaciónales (uad) del desierto. Los buques españoles empleados, en un primer momento, en el apoyo logístico al esfuerzo bélico emplearon los escasos medios anfibios con los que contaba la Armada y, seguidamente, de las barcas de los pescadores locales (cárabos – agherrabu). Todo era poco para el aprovisionamiento de las fuerzas desplegadas. Se destacó la importante del servicio de desembarco con el continuo tráfico lo que supuso una ingente tarea de organización: marcando rutas, tiempos. En definitiva, un auténtico servicio de control del tráfico en las playas de Sidi-Ifni. Otra aportación vital de las fuerzas navales supondría la participación de algunas unidades en apoyo artillero avanzado a las fuerzas terrestres en algunas operaciones.
Parte de la conferencia del CN José López de Sagredo la puedes ver aquí:
Comentarios recientes