EBE09:La web en tiempo real.

Esta mesa redonda con  Karma Peiró, Marc Cortés, Gonzalo Martín moderada por José Antonio Gallego versó a cerca de la posiblidad de utilizar las herramientas actuales como twitter o facebook para integrarlas en los medios tradicionales.

En lo referente al periodismo estaban de acuerdo que la web en tiempo real, o lo que es lo mismo, la información que proporcionan los usuarios a través de las cuentas de twitter o los canales de facebook puede ser un complemento de la información que da un medio generalista como puede ser la CNN, pero que en ningún momento puede ser un substituto. La información en si debe pasar unos filtros y ser contrastada antes de ser hecha pública por dichos medios y eso hace que pierda parte de la frescura.

Pusieron como ejemplo las recientes manifestaciones de Irán y de como Twitter sirvió de vehículo para el intercambio de ideas. También que en los medios actuales no utilizan todo el potencial que estas herramientas ofrecen.

Ni siquiera los medios más actuales, como puede ser la TV tienen un canal en tiempo real, ya que hasta los propios comentarios deben ser moderados antes de publicarlos (personalmente, creo que lo que mas se acerca es el mensaje de rigor al 77xxx que sale sobre-impresionado en la pantalla).

En lo referente a la empresa, no puede ser que Caja Madrid abriera una cuenta en Facebook y no llegara a la centena de amigos. Mala estrategia. Lo que hicieron fue cerrar la cuenta y abrirla como Obra social, ya no como la empresa en si, sino como las inversiones que son repercutidas por parte de la empresa hacia los ciudadanos.

Abogaron por la creación de una figura dentro de la (gran) empresa que orientara la estrategia a seguir en lo referente a las nuevas tecnologías de la información. 

+info en Evento Blog. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.