Presentación del libro: Manuel Díaz Ordóñez y María Jesús Milán Agudo, Prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX. Las virutas de la memoria.

Presentación del libro  Manuel Díaz Ordóñez y María Jesús Milán Agudo, Prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX. Las virutas de la memoria. Diputación de Badajoz, Badajoz. 2009

Fecha: El viernes 11 de septiembre de 2009
Hora: 20:30 horas
Lugar: Centro Obrero y Cultural de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz)
Notas de prensa de la Diputación de Badajoz:

http://www.regiondigital.com/periodico/Badajoz%20Provincia/presentacion_del_libro_prensa_republicanismo_rural_badajoz_del_siglo_las_virutas-106017.html

http://www.dip-badajoz.es/agenda/cultura/index.php

SINOPSIS

Prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX. Las virutas de la memoria. Nos retrata la vida rural bajadocense del primer tercio del Veinte, a través de los ojos inteligentes e inquietos de Ramón Tristancho García, un carpintero de Torre de Miguel Sesmero. Implicado intimamente con los postulados del republicanismo federal, definido por Pi y Margall en la I República, y con una afinidad, declada por él mismo, hacia el socialismo democrático; abordará los vaivenes políticos entre conservadores y liberales en la alternancia gubernativa de las postrimerías de la Restauración.

Como corresponsal de diversos diarios pacenses, Ramón, nos ofrece esa caracterización de las redes informativas del republicanismo decimonónico, que encontró una significativa difusión en las primeras décadas del siglo XX. Por otra parte, su implicación en la política acabó por llevarle a colaborar como concejal en el ayuntamiento torreño durante la Dictadura de Primo de Rivera y, más adelante, aliarse con los líderes locales del PSOE y de la FNTT para afrontar las elecciones municipales del 12 de abril de 1931.

Desde la prensa y en los plenos municipales fustigará conciencias contra la pena de muerte, la reforma agraria, el trato a los arrendatarios y un claro anticlericalismo. Enfrentado, sobre todo al caciquismo rural que aquejaba la Extremadura de la época, fue atacado también por los sectores más revolucionarios del socialismo rural. Sin embargo, serán la lucha contra la injusticia caciquil la que hará que debata acalorádamente en la prensa con los propietarios más destacados de la sociedad de Torre de Miguel Sesmero. Pugna que provocará que, después del golpe de estado de julio del 36, fuera denunciado y apresado en su querido pueblo. Días despúes, siguiendo el planificado exterminio del pensamiento contrario, sería asesinado en la cañada Sancha Brava de Badajoz.

LOS AUTORES

Manuel Díaz Ordóñez es Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Su obra principal es Amarrados al negocio. Reformismo borbónico y suministro de jarcia para la Armada Real (1675-1751) en proceso de edición por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa. Ha escrito numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras, entre las que podemos destacar Revista de Historia Naval, Revista General de Marina, Revista de Ingenieria Naval, National Geographic Historia o ALHE. América Latina en la Historia Económica. Asimismo ha participado en diversos congresos internacionales (Liverpool, Oporto, Castellón o Sevilla). Ha recibido, también, el Premio Virgen del Carmen del año 2007.

María Jesús Milán Agudo es Licenciada en Geografia e Historia por la Universidad de Barcelona. especializada en historia oral ha estudiado las relaciones femeninas en época romana. Interesada por la historia de la alimentación.

Juntos han recibido el Premio Arturo Barea 2008 por el libro que se presenta y el Premio José María Calatrava 2009 por su trabajo Cuesta: el empecinado extremeño. La guerrilla extremeña frente a Napoleón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.