Comprar una comunidad libre.

Desde que salió FON estoy con la mosca detrás de la oreja, y no es que el modelo de negocio en si lo vea disparatado o que el inversor principal sea Martin Varsavky (que fundó empresas como Jazztel o Ya.com) y que su nuevo proyecto FON sea al más puro estilo Florentino Fernández, tirando de talonario para contratar a todo aquel que esté disponible para su negocio.

El caso es que cómo ya expliqué en Banda Ancha en su día, la idea de ganar dinero mediante asociaciones sin animo de lucro no me parece del todo correcta.

Me explico, Según declara Saker en su blog, ofrecieron a Alacalá Wireless la posibilidad de algún que otro Linksys foneado para montar en la red. Otras comunidades como SeWi (Sevilla Wireless) ya lo han aceptado y están planteando que hacer con ellos según se desprende de su lista de correo.

El Caso es que la intención de FON es poner de su parta a las comunidades wifi que existen en las ciudades, de esta forma mata dos pájaros de un tiro, por un lado quita un competidor directo, la comunidad wifi, que puede estar dando servicio a internet a través de proxy cache (recordar que el proxy caché no es una navegación directa, sino una bajada de una página desde un ordenador alojado en la propia comunidad) o directamente como hace Guifi.Net (enlace en catalán). Y por otro lado aumenta increíblemente la cobertura de la red, ya que la mayoría de los usuarios de FON no disponen de toda la parafernalia montada en un nodo, es decir, antenas externas, enlaces entre nodos, racionalización de las frecuencias, etc.

Llegados a este punto, muchas comunidades han optado por pactar con el diablo, y seguirle el juego a Martin, de forma que será la propia comunidad wifi la que se encargue de extender su red y, a demás, solventar los problemas de los clientes, es decir, que si un cliente de FON tiene algún problema a la hora de conectarse, serán los usuarios de la comunidad los que lo solvente, pasando de la noche a la mañana a ser el Servicio Técnico de FON. Ya no sólo brindarán una ayuda desinteresada a la hora de conectar un nuevo cliente a la red, sino que aquellos que no les funcione el acceso a internet será responsabilidad directa de la comunidad.

Por mi parte, lo más prudente en estos momentos es esperar el desarrollo de los acontecimientos, y si en un futuro es beneficioso para la comunidad, estudiar esa posibilidad. Y con beneficioso no me refiero a 2 o tres routers capados, sino, por ejemplo, a que sean ellos los que pagen el acceso a internet, o que se centralice todo el acceso de la red sobre una línea y la validación se realice mediante un hardware más especializado y no sobre el propio punto de acceso o a la compra de material para la ampliación de la comunidad (que a la postre le repercutirá a ellos).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.