«

»

Ene 03

El sistema electoral en España

El otro día, en Barcelona, durante las cortas vacaciones, y, por simple curiosidad hice algunas preguntas a una prima de mi mujer que estudia ESO (cuyos óptimos resultados se recojen en el informe PISA de éste último año) y a su hermano que hace infantil.

P: ¿Quién descubrió América?.

R: Nadie, ya estaba ahí (original desde luego. No hubiera estado mal un Colón o incluso un vikingo aunque hubiera sido el Vicky)

Y así un montón más. Confiado en que el nazionalismo había hecho mella y sólo sabrían de Cataluña me animé y le pregunté ¿Cuál es el río más caudaloso de la región?. (después de explicarle lo de la región) me contestó que el Llobregat. No estaba mal aunque pensé que por su cercanía geográfica de su residencia me habría dicho el Besós.

Al hilo de lo anterior estuve debatiendo con mi hermano sobre política. Coincidimos que el sistema electoral español promocionaba la administración pequeña orientada a lo local, a lo escaso, en detrimento de una gestión global del país.

Así que he encontrado este articulito donde se explica el sistema electoral español y su influencia en el excesivo particularismo de "esto" que forma España. Disfrútalo.

Editado el 8 de enero de 2007:

Si es que hay muchos que pensámos así. Lee este artículo de El Mundo.

Deja un comentario