Medion Akoya como punto de Acceso

Ahora que han llegado las vacaciones he actualizado todos los sistemas operativos que están funcionando en el pobre Medion Akoya. En linux ya lo hice en su día. En lo referente al Windows XP (que aun conservo el original) me he llevado una grata sorpresa al actualizar los controladores. De hecho, he puesto los controladores oficiales de Ralink que puedes encontrar aquí.

La novedad es que puede funcionar como un punto de acceso por software, por lo que, junto con un modem 3G como el Toshiba G450 me permite servir wifi a todos los clientes que necesite.

Ahora, un poco de memoria de cómo funciona, que hago las cosas y luego se me olvidan.

Para empezar, hay que verificar que tengamos instalada la actualización que permite el uso de WPA desde el XP. Si tenemos el SP2 y SP3 ya viene por defecto.

Después de instalar el controlador de Ralink nos aparecerá un icono en la barra de tareas desde el que podremos cambiar a modo Access Point.

Una vez seleccionada la modalidad de AP (punto de acceso, o Access Point) nos saldrá una pantalla que nos indica la activación del ICS.

Pasados unos 30 segundos (aprox.) nos aparecerá la pantalla de configuración. En ella podemos (y debemos) cambiar las opciones del punto de acceso.

Ventana de configuración del AP.

Los parámetros que podemos modificar son:

  • SSID: Nombre con el que se identificará el AP al resto de los equipos. Si pulsamos sobre Use Mac Address será esta la que se presente como nombre. Por defecto es SoftAP-XX (dónde XX son las 2 últimos números de la dirección MAC)
  • Wireless Mode: Podemos seleccionar entre el modo 2.4G y 5G (por defecto sólo está el modo 2.4G)
  • Channel: Canal que utilizaremos, es recomendable hacer antes una exploración para no pillar un canal que ya esté ocupado.
  • Country Region Code: Permite elegir el rango de frecuencias para cada país. Puede estar deshabilitado.
  • Beacon(ms): Es el tiempo que espera para la identificación del AP. Por defecto es de 100 ms. pero si hay problemas a la hora de conectarse por algunos clientes viejos puede bajarse a 50ms.
  • TX Power: Potencia con la que transmitiremos. Mas potencia, más alcance, a veces no conviene darle mucha potencia porque puede interferir con otros AP o que no nos interese salir de una habitación. Por defecto 100%
  • Idle time (60-3600)(s): Permite cambiar el tiempo de reposo (el que tarda como máximo en detectar de nuevo un cliente ya identificado) Por defecto 300 segundos.
  • No forwarding among wireless clients: No permite a los clientes compartir información entre si, por defecto, desactivado.
  • Hide SSID: Oculta en nombre de AP, por defecto desactivado.
  • Allow BW40 MHz: Estándar del Draft-n que puede ser activado en el modo 801 a/b/g/n.

A partir de ahora ya será visible desde los clientes.

Lista de los AP disponibles.

En la parte de seguridad podemos configurar el tipo de autentificación que deseamos, por ejemplo,abierto (open),  clave WEP (frágil pero rápida de configurar) o WPA en todas sus modalidades.

AP con seguridad activada

En la pestaña de Access Control podemos crear nuestra política de acceso por dirección MAC, permitiendo o denegado el acceso según sea la dirección deseada.

En la Mac Table tenemos las conexiones que se han establecido.

Event Log nos muestra los clientes que se han conectado, desconectado y los reinicios del sistema.

Statistics nos muestra las estadísticas del punto de acceso.

Y por último About nos muestra la información del sistema.

En la parte de los clientes, una vez que nos conectemos al punto de acceso se nos asignará una IP del rango 192.168.123.xxx y como puerta de enlace 192.168.123.1 (que es el Akoya). La misma IP es para el Gateway y servidor de DNS.

Bonus Track: En la parte de cliente son mas las opciones que están disponibles. Incluida la configuración WPS y draft-n.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.